-
A qué me dedico?


Hola, me llamo Claudia y, entre otras cosas lindas, me dedico a contar cuentos.
Soy actriz, cantante, compositora, creadora de historias, instructora de yoga para niñes, librera, terapeuta floral y más.
Cuando cuento cuentos busco generar espacios de encuentro para y con la infancia, queriendo motivar y potenciar los dones y las exploraciones propias de les niñes mientras se entretienen y se sorprenden y, así, propiciar procesos de curación, reflexión y alegría desde su misma esencia, convencida que una educación significativa, participativa y que procura contención permite niñes más sanos, libres y felices, a la vez que, en el futuro, adultes más conscientes de ser agentes de cambio en beneficio de sí mismes y de la sociedad.
Para llevar las historias a les niñes hago kamishibai; cuentos con guantes, títeres, marionetas y teatro objetos; cápsulas literarias; monólogos; canticuentos; yogui cuentos; juego cuentos y susurradores.
Uno de los objetivos importantes de mi actividad es llegar con la maravilla de la lectura hasta quienes tienen menos acceso al disfrute de las letras, las historias, la música y las artes plásticas. En lo virtual desde la página de Instagram @cuentos.debolsillo y en lo presencial con lo que sea más adecuado a cada situación, por ejemplo, en plazas y parques con mi “KamiCleta”, en escuelas con las aventuras de mi personaje Colorín Coloreando o en ferias con un precioso Lambe Lambe.
Además de las piezas que ya tengo en mi repertorio, también creo piezas a pedido, para tocar temas de interés de las comunidades (escolares/vecinales), por ejemplo, sobre convivencia escolar, sexualidad, empatía, salud, identidad, compañerismo, amistad, drogas, poesía, integración, etc. Me preocupo de adaptarme al público infantil, siendo flexible para captar su atención, sin imponer un libreto previo con rigidez.
-
Otros Cuentacuentos


Tengo pasión por contar cuentos, por transmitir a les niñes el amor a la lectura, a la magia de viajar con la imaginación, al desafío de hacerse preguntas. También por llevarles el mensaje de que son sujetos de derechos y que merecen respeto y consideración. En especial a aquelles que tienen menos acceso al disfrute de la literatura. Por eso es que siempre estoy buscando nuevas formas y espacios variados para hacer mediación lectora: para cuentear.

Además de Los Cuentos de Bolsillo, el Teatro y la KamiCleta, hago Kamishibai fijo; cuentos con guantes, títeres y marionetas; monólogos; canticuentos; cápsulas literarias y susurradores.

Como librera, que también soy, he querido hacer de las ferias del libro un espacio para contar cuentos, meta que he logrado en algunas ferias tanto en Santiago como en provincias.

Estoy empezando a trabajar la técnica del Lambe lambe, del que desgraciadamente no tengo fotos aún, pero ya tendré y vendré a mostrárselas. Pero les cuento que tengo dos obras, de 3 a 4 minutos cada una, para un solo espectador: “Mi hogar es hermoso” y “El bibliotecario y la biblioteca”, ambas de mi autoría.
Les dejo una imagen antigua del Lambe lambe que encontré en Google.

-
Compañía de Teatro Infantil Tranvía


En el año 2000 formé la compañía de teatro infantil Tranvía, con la que montamos algunas obras que hemos llevado a distintos escenarios, tanto escolares como vecinales y provinciales.
“Aventuras con el Sol y la Luna”, trata de los problemas en la relación entre el Sol y la Luna y cómo los solucionan, abordando los prejuicios, la comunicación y la confianza.
“Petisa la Poetisa”, a través de los diálogos entre el abuelo Chemo y su nieta Petisa, se hace un recorrido por les poetas chilenos y también por distintas formas de poesía popular como trabalenguas, rondas y adivinanzas.

“Tus derechos, mis derechos: por el derecho a hacer pipí”, nace de una acuciosa investigación que realizamos en algunos colegios, a través de juegos y focus group, con apoyo de sociólogos y psicólogos y el patrocinio de la UNICEF. Trata, como su nombre lo declara, sobre los derechos de las niñas y los niños. Tuvimos una temporada en el teatro de la Fundación Telefónica, además de otras salas. Incluye un debate final con les niñes asistentes además de, en algunos casos, la participación de niñes desde el público y en el escenario.
También realizamos algunas cápsulas temáticas a pedido.
-
Cuentos de Bolsillo


Cuentos de Bolsillo es una iniciativa que nace en medio de la pandemia, junto a Vale Escobar, la que logramos concretar a mediados de 2021.
Consiste en lives que comienzan con una canción que compuse para este espacio seguida de cuentos míos y de otres autores, acompañados de música y de interacción con les niñes presentes on line.
Es un sueño hecho realidad: la posibilidad de llegar, en forma gratuita, a niñes de mil partes diferentes.
Por lo pronto, tenemos casi 900 seguidores y las visitas diarias van entre las 60 y las 266. Cifras que aspiramos a aumentar en un futuro próximo cercano.
La motivación más profunda de este proyecto es instalar la conversación entre les niñes y sus familias sobre temas importantes, interesantes y, eventualmente, difíciles como la pérdida de un ser querido entre otros.
Una de las herramientas que usamos son los matutines que consisten en versos cortos que invitan a iniciar y a cerrar cada cuento. Algunas veces les niñes asistentes han propuesto sus propios matutines, creaciones que hemos utilizado en las presentaciones, reconociendo la autoría de les niñes y premiándoles con regalos relacionados con @cuentos.debolsillo
-
KamiCleta


Hace algunos años atrás conocí esta maravillosa herramienta para contar cuentos que es el Kamishibai. Quedé tan felizmente impresionada que, desde entonces, no he parado de interesarme y de aprender sobre está técnica.
Tengo un teatrito Kamishibai, original, con el que he contado cuentos en infinidad de lugares, siempre con éxito entre les niñes que no pierden detalle de las historias. Esto es por que hago cuentos entretenidos, sí, pero también porque el Kamishibai, al suceder todo en un espacio reducido, invita a concentrarse.
Tanto me ha gustado el efecto que se logra que decidí fabricar un Kamishibai que pudiera llevar conmigo a donde fuera y, es así como nace el Kamishibai en Cleta, con el que me detengo en alguna plaza donde vea niñes jugando y les invito a ver y oír mis cuentos.
Como quería contar cuentos escritos por mí, he creado también las láminas que acompañan cada relato. Los dibujos son de una factura claramente infantil, de modo que les niñes se sienten identificados, prestando aún más atención e interactuando más y más.
-
Camilo


Camilo es una marioneta, pero también es un niño. Digo esto porque una vez que les niñes entran en la mágica convención del teatro, se identifican plenamente con él, casi al punto de considerarlo uno más de ellos.
Camilo es del tamaño de un niño pequeño y viste uniforme escolar o de explorador, tiene su propia sillita, en la que se sienta para compartir con su pequeño público.
Lo que se produce con este personaje y les niñes es bien impresionante, se genera un cierto cariño, una cierta confianza CON el muñeco, les niñes tienden a olvidar que yo también estoy en el escenario.
Con Camilo hemos recorrido colegios en distintas ciudades de Chile, así como de muchas comunas de la Región Metropolitana, entregando piezas y cápsulas atingentes a la realidad de les alumnes, a pedido de la comunidad escolar. También Camilo ha aparecido en uno de los cuentos de bolsillo, en Instagram (@cuentos.debolsillo).
El año 2019, en pleno confinamiento, participé en el Taller de Dramaturgia del Espacio de Ramón Griffero. Como trabajo final realicé un video con Camilo, en la playa, escenificando un poema de Gloria Fuentes, el que me gustaría compartir con ustedes.
-
Colorín Coloreando


Colorín Coloreando nació hace mucho tiempo, en 1996, sin embargo, sigue siendo una niña.
Una niña ingenua llena de curiosidad, que al ser curiosa y libre de prejuicios, plantea a les adultes una infinidad de preguntas -tal como todes les niñes- e investiga todo aquello que quiere aprender.
La Colorín nace de mi pluma y de la necesidad de transmitir ciertos contenidos que considero importantes, tanto a les niñes como a sus adultes a cargo.
Ella ha itinerado con sus historias por colegios a lo largo de Chile; por escenarios en las canchas de poblaciones; por ferias del libro y plazas. En sus historias rescato valores como el respeto y la justicia, ajustándolos a las características de cada momento y lugar.
Con ella he grabado un CD en el que se cuentan “Las Aventuras con el Sol y la Luna”, el que hace 24 años tuvo mucho éxito entre les niñes de entonces.

Todas las apariciones de la querida Colorín Coloreando están acompañadas de canciones cuyas letras son de mi autoría, así como algunas de las musicalizaciones.
